Monclova y Yucatán están a solo cuatro victorias de consagrarse como el nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, y ambos prometen un gran duelo.

El momento de definir al nuevo rey ha llegado. Los Acereros de Monclova recibirán esta noche a los Leones de Yucatán en el Juego 1 de la serie que decidirá al nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, ocupando el lugar que dejaron vacante los Sultanes de Monterrey.

Yucatán estará buscando su quinta corona, luego de las que lograron en 1957, 1984, 2006 y apenas el año pasado, en el torneo 2018.1.

Monclova, por su parte, jugará su tercera serie final, pero intentará por fin obtener el primer título en su historia, ya que tanto en 1998 como en 2015 no tuvieron suerte y fueron derrotados por Oaxaca y Quintana Roo respectivamente.

Este año, ambas novenas prometen un choque lleno de emociones, pues las dos cuentan con tremendos equipos, llenos de talento y mejor equilibrados de lo que podría parecer.

Yucatán cuenta con un gran pitcheo, con el combo de estelares César Valdez y Yoanner Negrín como sus cartas fuertes, pero curiosamente, fue su bateo el que le dio un repaso a la serpentina de los Diablos Rojos en la Final del Sur y le anotó 31 carreras en los cuatro juegos que disputaron (20 de ellas, por cierto, jugando como visitantes), lo que les dio a sus lanzadores un gran colchón para poder trabajar sin presión.

Los melenudos aplicaron ante Oaxaca y Diablos sendas barridas jugando como visitantes en los primeros dos encuentros, así que seguramente querrán repetir la estrategia ante los Acereros, pues si pueden hacerlo, tendrán una ventaja insoslayable.

En contraparte, Monclova es reconocido por tener uno de los lineups más temibles del circuito mexicano, con Chris Carter, Francisco Peguero y Bruce Maxwell llevando al plato a Erick Aybar y Jonathan Jones en un temible conjunto de poder y velocidad… pero irónicamente, el que los trajo hasta aquí fue el pitcheo de Conor Harber, Al Alburquerque y compañía, quienes se cubrieron de gloria con la blanqueada de dos imparables que le endilgaron a domicilio a los Toros de Tijuana en el Juego 7 de la Final del Norte.

De esta manera, decir que esta serie se definirá con el pitcheo de Yucatán o con el bateo de Monclova puede quedarse corto, porque el poderío de Leones y Acereros no está delimitado.

Llama la atención que entre los ocho abridores confirmados, únicamente hay un mexicano: el sonorense José Samayoa, quien está programado para subir a la lomita por los Leones hasta el Juego 4.

Un roster repleto de ex ligamayoristas como el de los Acereros (Carter, Peguero, Maxwell, Aybar, Young y Alburquerque, entre otros) parece obligado a responder y el mánager Pat Listach (otro con experiencia en la Gran Carpa) lo sabe, pero los Leones son una novena redonda a la que el joven manejador Gerónimo Gil (quien también estuvo varios años como pelotero en MLB) le ha sacado provecho.

Así que es momento de disfrutar de la serie más esperada del año, y descubrir inning tras inning quién se pondrá la corona como el nuevo rey.

LOS 5 A SEGUIR POR MONCLOVA

Chris Carter Estados Unidos | 1ª base

Francisco Peguero R. Dominicana | Jardinero izquierdo

Bruce Maxwell Alemania | Catcher Conor

Harber Estados Unidos | Pitcher abridor

Carlos Bustamante México | Pitcher relevista

LOS 5 A SEGUIR POR YUCATÁN

César Valdez R. Dominicana | Pitcher abridor

Yoanner Negrín Cuba | Pitcher abridor

Luis Juárez México | Bateador designado

Jonathan Jones Estados Unidos | Jardinero central

Josh Lueke Estados Unidos | Pitcher relevista

PARA HOY Juego 1 Yucatán en Monclova C. Valdez (D) vs A. Quintana (D) 19:30 horas Estadio: Monclova Transimisión: (en vivo:) Multimedios, Sky Sports, (diferido:) TUDN