Volcán de San Martín, la corona de Los Tuxtlas.

La joya principal que adorna la corona de montañas que rodean a los Tuxtlas es el antiguo Volcán de San Martín, el cual actualmente posee una importante cantidad de diversidad vegetativa y fauna…

 

San Martín Tuxtla es un volcán de escudo, es decir, un volcán de grandes dimensiones de pendientes suaves formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas.

Enclavado dentro de la Sierra de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz, la cima alcanza los 1,680 metros sobre el nivel del mar, con un cráter de 1 km de diámetro en la cima y 150 metros de profundidad.

El volcán esta rodeado de una densa zona forestal y es uno de los 12 volcanes activos de México. Dicha reserva posee una gran riqueza florística; su variedad de ecosistemas sirve como mecanismo de protección contra la erosión de la misma.
El volcán de San Martín cuenta con suelos jóvenes derivados de ceniza volcánica relativamente ricos en comparación con los de otras zonas tropicales de origen volcánico.

Erupciones
Sé tienen registros de 3 gran es erupciones a lo largo de la historia.
1664: Una gran erupción en el flanco sureste provocó que la población evacuara el área asentándose en el valle de San Andrés.
1793: Una gran erupción proveniente de dos conos piroclásticos en la cumbre, produciendo una gran caída de ceniza y lava que fluyó por el flanco noroeste.
El 2 de marzo de 1793, cerca de las cuatro de la tarde el volcán de San Martín Tuxtla, Veracruz, expulsó un fuego inmenso en forma de estela; y centellas enormes desde el centro que se proyectaron en diversas direcciones, se trataba de una erupción volcánica.
Los imponentes estruendos hicieron que los vecinos de la región salieran corriendo al templo, atemorizados y rogándole su ayuda a la divina misericordia, pensando que el final era inevitable. Dos días después, todo empezó a tornarse en serenidad. Sin embargo, el 22 de mayo se produjo una segunda erupción y el 28 de junio otra mayor, que desfiguró el camino del correo, la arboleda desapareció y el río de Tuxtla, se llenó de bancos de arena.
*Recuperado el 21/01/2021 del Archivo General de la Nación.

1794-1796: Una pequeña erupción que comenzó en mayo de 1794 y se prolongó dos años.

Actualmente se encuentra inactivo y las personas que gustan del senderismo realizan sus recorridos por la zona, maravillandose de la gran naturaleza que rodea el lugar.