Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, el pulmón de Veracruz.

Todo aquél que visita Los Tuxtlas queda maravillado con sus tintes de selva amazónica que predominan en la región. Hablar de Los Tuxtlas es hablar del sitio que alberga la biodiversidad veracruzana…

 

Está ubicada en la llanura costera del sur del Golfo de México, casi sobre la costa del estado de Veracruz, y abarca los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez. Cuenta con diversos hábitats ricos en fauna y flora (lagos, arroyos, cascadas, humedales, lagunas y ríos).

La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, es considerada como área prioritaria para la conservación de la biodiversidad en Veracruz.

Se encuentra entre las 5 áreas del trópico húmedo con mayor endemismo de árboles en México y contiene cerca de 3 mil especies de plantas, albergando 41% de la riqueza florística del bioma tropical húmedo. En cuanto a su fauna, se han reportado 565 especies de aves (40% migratorias de norte-américa), 139 especies de mamíferos, 166 de anfibios y reptiles y 1,117 especies de insectos.

La reserva tiene 155 mil hectáreas de superficie y es una de las zonas más estudiadas de México, ya que alberga una Estación de biología tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1960. Ésta ha desarrollado trabajos de investigación relacionados con la dinámica de la selva,  inventarios florísticos y faunísticos y otros temas que integran un vasto patrimonio de conocimientos ambientales.