Joe Biden o Donald Trump ¿qué le espera a México?

En medio de la contienda electoral en Estados Unidos ¿qué puede esperar México en caso de ganar Joe Biden o Donald Trump?

El día martes 3 de Noviembre del 2020 fueron celebradas las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en las cuales los votantes escogieron 34 Senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes que está fijado en 435 actualmente.

¿Cómo son las elecciones en Estados Unidos?

A diferencia de otros procesos en Estados Unidos, la elección para presidente y vicepresidente no se define por el voto popular, pues son determinados por el voto de los «electores», también llamado colegio electoral.

Un colegio electoral es un grupo de representantes de cada estado, que al final son quienes votan por el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. Está conformado por 538 electores originarios de todos los estados del país.

El número de electores que corresponde a cada estado será determinado por la cantidad de congresistas que los representan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Los votantes de un colegio electoral dan más votos a un representante, generalmente republicano o demócrata, el voto de un candidato ante Washington D.C. para validar el resultado de la elección. Si un candidato suma más de 270 de los 538 colegios electorales en juego es declarado ganador de la elección.

Donald Trump actual Presidente de los Estados Unidos bajo la Vigésimosegunda Enmienda establecida en la Constitución estadounidense puede ser reelecto para un segundo período de gobierno.

Por su parte Joe Biden es un abogado que ha sido Vicepresidente, Senador y Miembro del partido demócrata, su vida política comenzó desde 1970 cuando fue elegido al Consejo del condado de New Castle.

Ambos candidatos han debatido sus propuestas, haciéndolas públicas a sus votantes por medio de redes sociales o medios televisivos, sin embargo, con base en sus propuestas ¿que representaría para México la victoria de cualquiera de ellos?

Durante el gobierno de Donald Trump existió una relación entre ambos países bastante tensa, comenzado desde su campaña electoral con sus discursos xenofobos y racistas no sólo para México sino para América Latina en general, la amenaza de un muro fronterizo que dividiría a ambos países del cual además aseguraba que México pagaría su construcción.

En esta contienda no se conoce mucho de nuevas propuestas, por parte de Trump, más que sigue en pie la deportación de indocumentados buscando llegar a la meta de los 11 millones, incrementar el precio de las visas es otra de las propuestas que tiene Trump y, por último, quizá la propuesta más polémica que tiene es la de acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, la cual pretende llevar a cabo pro medio de una modificación a la Constitución de ese país para evitar así a los «niños ancla» hijos de mujeres migrantes en Estados Unidos.

Por el lado de Joe Biden se espera una relación mucho más diplomática, lejos de los arrebatos y exabruptos que suele tener Donald Trump hacia México, una relación bilateral, más certera e institucional.

Apartentemente la política económica que propone Biden beneficiaria a México, con un estímulo de 2 billones de dólares los cuales van a enfocarse a un programa industrial el cual consiste en impulsar sectores como el automotor y de telecomunicaciones, lo anterior realizado con energías limpias, dicho lo anterior se espera que el mercado chino sufra restricciones al ser sus productos muy contaminantes, por ejemplo, el acero. Con esas imposiciones arancelarias se abre un espacio para que México pueda comerciar.

También se espera del candidato demócrata una política migratoria más flexible, mantener el programa de DACA para los «dreamers», acabar con las redadas en las iglesias, escuelas, hospitales o centros de trabajo y poner punto final a la separación de las familias migrantes.

Aún no termina la contienda electoral, la cual está bastante reñida entre ambos candidatos, pero sin duda quien gane impactará de una forma u otra a nuestro país a partir de enero del próximo año.