Elecciones 2021 en Los Tuxtlas, diputaciones federales.

En las elecciones de este 6 de Junio del 2021 se elegirán en el estado de Veracruz y en Los Tuxtlas a los próximos representantes en el H. Congreso de la Unión. Aquí te explicamos la manera en la que se conforman las diputaciones y qué facultades tiene un legislador…

 

En México, los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 34 de la Constitución Política establecidos de la siguiente manera:
1.- Haber cumplido 18 años y,
2.-Tener un modo honesto de vivir
Podrán gozar del derecho que establece el Art. 35 que en resumen es la facultad de poder votar y ser votado.

La cámara de diputados federales o H. Congreso de la Unión tiene sede en la Ciudad de México y es conformada por 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Veracruz actualmente tiene una representación de 20 diputados federales.

Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8 por ciento.


Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, destacan:

1._ aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación;

2._ revisión de la Cuenta Pública del año anterior;

3._ aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; y,

4._la ratificación de los funcionarios federales establecidos en la Constitución.
Es decir, un diputado federal es el encargado de legislar en la cámara, proponer reformas, o gestionar programas según las necesidades del estado que representa.
Un diputado debe tener la capacidad para legislar mediante el conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por eso que las propuestas de quienes resulten ser candidatos deben ir encaminadas en este sentido para asegurar una buena gestión.