Elecciones 2021 en Los Tuxtlas, ¿qué facultades tiene un presidente municipal?

Estas próximas elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz se renovarán las alcaldías, aquí puedes consultar las facultades y obligaciones que tienen los presidentes municipales…

 

Este 6 de Junio de 2021 en Veracruz y en Los Tuxtlas se designarán a los próximos representantes a nivel municipal, dicho cargo tendrá una período de tres años. El presidente municipal en el ejecutor de las determinaciones del H. Ayuntamiento, coordinador de las sesiones de cabildo y responsable directo de la administración pública municipal.

Entre las facultades que posee el primer mandatario de la ciudad destacan:

  • Proponer el orden en el que deben ponerse a deliberación en las sesiones de cabildo del H. Ayuntamiento los asuntos de su competencia, dando preferencia a aquellos de utilidad pública.
  • Exhortar a los regidores que conforman el H. Ayuntamiento a que cumplan adecuadamente con sus obligaciones o comisiones que les hayan sido encomendadas.
  • Firmar las actas de las sesiones, los acuerdos y la correspondencia oficial, en unión del Secretario.
  • Rendir en el mes de diciembre de cada año ante el H. Ayuntamiento reunido en sesión solemne, un informe escrito sobre el estado que guarde la administración municipal, del cual se enviará copia al Ejecutivo y al H. Congreso del Estado de Veracruz.
  • Dirigir el gobierno y la administración pública municipal y proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, del Tesorero y del Oficial Mayor, así como, nombrar y remover a los demás servidores públicos municipales.
  • Auxiliar a las autoridades federales en materia de culto religioso y disciplina externa, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Tener bajo su mando al personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
  • Someter a la aprobación del Ayuntamiento el presupuesto anual de egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos del ejercicio correspondiente que deberá presentarse al Congreso del Estado.

Los requisitos que se requieren para ser edil según la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz son:

  1. Ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos o contar al menos con tres años de residencia al día de la elección.
  2. No ser ministro de algún culto religioso, o en caso de, separarse del cargo con anterioridad.
  3. No ser servidor público, o en caso de, separarse del cargo 60 días antes de la elección. No tener antecedentes penales, a excepción de aquellos en los que se haya concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

Un presidente municipal también funge como gestor del municipio ante el gobierno del estado, es decir, quién puede solicitar programas o apoyos que considere necesarios y solucionen alguna problemática de su municipio.