Chagalapoli, la uva silvestre de Los Tuxtlas.

Característico por su diminuto tamaño y brillante color morado, que hace contraste en la gastronomía tuxtleca, el Chagalapoli es uno de los frutos endémicos de Los Tuxtlas más significativos, aquí te contamos algunos datos de este peculiar fruto…

 

Chagalapoli, o científicamente conocido Ardisia Compressa, es una especie de uva que se puede cosechar en la región Tuxtleca en los meses de febrero y marzo.

Al Chagalapoli se le atribuyen propiedades medicinales por ser rico en minerales y vitamina C. Prospera excelente en climas semi-secos a secos y tropicales ultra húmedos. Es un arbusto que sirve además para alimentar a las aves y animales del bosque. Todo el año es verde, en los meses de la época seca produce unos bonitos racimos florales los cuales se convierten en grandes racimos de frutas deliciosas, de color morado crujientes.

Algunos dicen que su sabor es parecido a la Zarzamora o la Jamaica. Es un arbusto de lento crecimiento pero a los 2 años de plantado comienza a dar fruto.

Se considera un ingrediente significativo de la gastronomía tuxtleca, ya sea en agua, vino, helado, mermelada, salsa o simplemente disfrutar la fruta al natural, el Chagalapoli es conocido en toda la región.